Los integrantes de la Fuerza de Desembarco habían recibido las órdenes operativas de sus respectivos Jefes una vez que se encontraron navegando en alta mar, los días 28 y 29.
Antes de eso las directivas preparatorias habían sido escuetas, manteniendo la apariencia de un ejercicio importante, con máxima sensación de realidad, pero una ejercitación al fin.
No hubo mayores explicaciones y el objetivo final se conservó en la más estricta reserva.
Finalmente, cuando se corrió el velo de la operación, en las instrucciones generales se resaltaban tres aspectos de la mayor importancia durante su ejecución. La misma debía ser:
- Incruenta respecto de la población existente
- Incruenta en todo lo posible respecto de las fuerzas de defensa de las Islas.
- Sorpresiva y de duración muy breve
Como el día 31 de marzo el Comité Militar había confirmado la ejecución de la Operación y los Comandantes de las Fuerzas de Tareas y de Desembarco habían recibido “luz verde para continuarla”, una vez que se superaron los inconvenientes producidos por el temporal, la Flota adoptó rumbo directo hacia el este de Malvinas.
Durante la navegación, en cualquier momento pudo haberse recibido la orden de abortar la Operación y regresar a los respectivos apostaderos. La crisis iniciada en Georgias había condicionado las decisiones pero continuaba evolucionando; tanto en el plano local, en Leith y Gritvyken, como en al ámbito diplomático, por las negociaciones entre la Cancillería Argentina y el Foreing Office. No obstante, mientras aquella cancelación no ocurriese, se continuarían completando las órdenes de desembarco y e instruyendo al personal sobre los detalles de su cumplimiento.
Así, habiendo mejorado sensiblemente la meteorología y el estado del mar, el 1 de abril antes de las 8 de la mañana la Fuerza de Tareas 40 arribaba al Punto “Z”, posición al noreste de Puerto Argentino, designada para la espera hasta el inicio de la Operación.
Mientras los buques adoptaban rumbos divergentes para encubrir la maniobra general ante una eventual vigilancia enemiga no detectada, el Comandante de la FT40 ordenó una reunión de Comandantes a 09:00 a bordo de la nave insignia, el Destructor ARA “Santísima Trinidad. En ella se actualizó la situación general y el estado del material al arribar a la zona de operaciones; se reajustaron la asignación y la organización de medios y misiones; se tomaron previsiones para la eventual necesidad de fuego naval de apoyo y se seleccionaron las playas de desembarco. En esa misma reunión se bautizó a la operación de Desembarco que hasta ese momento no tenía nombre; por sugerencia del Tte. Cnel. Seineldín, se la denominó Operación Rosario, en invocación de la Virgen del Rosario, a quien se había encomendado Santiago de Liniers en 1806, para la reconquista de Buenos Aires durante la 1ª. Invasión Inglesa.
Al mediodía se le ordenó a las unidades destacarse independientemente a sus respectivas posiciones asignadas para el asalto.
Todo era concentración, revisión, supervisión y tensa calma.
A las 21 horas del 1 de abril se inició formalmente la operación de recuperación de las Islas MALVINAS luego de 149 años de ocupación británica.
A 21:30 desembarcan las Fuerzas Especiales desde el Destructor ARA “Santísima Trinidad” (Comandos Anfibios y Buzos Tácticos), para la conquista del cuartel de los Royal Marines y de la residencia del Gobernador.
A 03:00 del día 2 desembarcan los Buzos Tácticos desde el Submarino ARA “Santa Fe” para marcar las playas de desembarco de los Vehículos Anfibios que trasladarían a tierra al grueso de la Fuerza de Desembarco.
El sol saldría a 07:14 con un crepúsculo de media hora.
A 06:22 comienza el desembarco desde el Cabo San Antonio de la Vanguardia y la parte principal de la Fuerza de Desembarco, es decir, el Batallón de IM N°2, con otros elementos de IM agregados y los efectivos del Regimiento de Infantería 25 del Ejército, que debía tomar el Aeropuerto y despejar la pista.
A 07:00 desembarca la Reserva Helitransportada de la FD sobre el aeropuerto y el Faro San Felipe
A 07:00 se toma del cuartel de los Royal Marines e inmediatamente se iza por primera vez la bandera argentina en las Islas.
A 07:20 se toma por asalto la residencia del Gobernador Rex Hunt donde son heridos tres integrantes del Grupo Rojo de Asalto: su Jefe, el Capitán de Corbeta de IM Comando Anfibio Pedro Giachino, el Teniente de Fragata Naval, Buzo Táctico Diego García Quiroga y el Cabo Segundo Enfermero Ernesto Urbina. A consecuencia de las heridas recibidas, durante el traslado al Hospital de Puerto Argentino fallece el Capitán Giachino.
A 08:30 Aterriza el primer C-130 con el personal de Fuerza Aérea que se hará cargo del Aeropuerto.
A 09:15 Se concreta la rendición del Gobernador Rex Hunt.
A 11:15 Se hace una Ceremonia de izado de la bandera argentina en el mástil de los jardines de la Casa del Gobernador con la presencia del Grl GARCIA, el CL ALLARA, el CLIM BÜSSER y Brig CASTELLANO, con los abanderados de la Flota de Mar y del RI 25. Se lee una alocución y se reza una oración a cargo del Capellán Capitán de Fragata Angel Vitale MAFEZZINI.
A 12:00 el Gral. García, Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, creado para la ejecución de esta Operación de recuperación de las Islas, informó al Gobierno Argentino que se había cumplido la misión.
A 15:00 el “Cabo San Antonio” amarró a muelle para completar el desembarco administrativo
En horas de la tarde la Fuerza de Desembarco dio por finalizada la Operación Rosario.
A partir del 3 de abril la Fuerza de Desembarco se replegó al continente de acuerdo con los planes vigentes hasta ese momento, tras entregar el control de las islas a los efectivos del Ejército arribados via aérea (Regimiento de Infantería 25 completo) y luego de constituirse la Base Aérea Militar, la Estación Aeronaval y el apostadero Naval MALVINAS.
Fuente: